¿Qué son los KPI?
KPI es una sigla en inglés que significa Key Performance Indicator: indicador clave de rendimiento —
La gran ventaja es que nos permiten tener un seguimiento a corto plazo de los logros y los resultados con periodicidad muy frecuente y ver casi inmediatamente si cumplimos con un objetivo puntual o no.
Es algo que podemos revisar semana a semana y hacer las modificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos pero con un seguimiento cercano que te permite corregir cualquier desviación.
¡Son una herramienta clave a la hora de diseñar planes de trabajo!
Con un conjunto de KPI, podemos reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área en particular y, a partir de ahí, actuar para optimizar las estrategias .
Los ejemplos más habituales de estos indicadores son el tiempo dedicado a una tarea, el medio de realización, la eficiencia de un proceso y el conjunto de recursos o materiales utilizados.
Las empresas también miden el porcentaje de errores durante un proceso para que no se repitan y así optimizar el trabajo.
De esta manera se toman decisiones para realizar los cambios necesarios en la estrategia.
Los KPI hablarán del éxito o fracaso en tus acciones. Tienen que responder a un objetivo y tener características SMART: debe ser específico, medible, alcanzable, con periodo de tiempo y relevante (por sus siglas en inglés).
En resumen, parte del trabajo de construir una empresa exitosa es saber qué medir, cómo medirlo y qué hacer con los resultados.
Los KPI son la herramienta perfecta para esto, ¡y aprender a utilizarlos puede potenciar tu negocio!